lunes, 16 de abril de 2007

El árbitro de fútbol como narrador

En prosa, el narrador debe ser como un buen árbitro en fútbol.

Un buen árbitro de fútbol es aquel que pasa desapercibido, no crea polémica y deja todo el protagonismo del partido a los jugadores.
Análogamente, un buen narrador es aquel que hace su función correctamente, de manera que el protagonismo de lo que se narra recae sobre los personajes y sus acciones.
A mi modo de ver, un buen narrador debe pasar desapercibido. El lector sólo debe encontrar las florituras literarias del narrador si las busca a propósito. Al lector le interesa lo que ocurre en el cuento/relato/novela, no desviemos su atención hacia un narrador pedante.

Es un fallo muy común, sobre todo entre los escritores que comienzan, el de darle protagonismo al narrador. Los errores más típicos que he detectado a lo largo de mi experiencia como lector son:

- El narrador ofrece demasiada información. Esto produce dos efectos. Primero, los personajes parecen congelados, que no hacen nada, y el texto aburre. Segundo, el exceso de información cercena toda posibilidad de crear intriga. La creación de la intriga depende de cómo coloquemos la información en el texto, pero las maneras de crear intriga es un tema tan interesante que merecerá otro post dentro de la teoría literaria. No es bueno contar todo, hay que ser selectivo y contar sólo lo relevante para nuestra historia.

- Utilizar oraciones muy largas. Coordinar y subordinar una oración tras otra puede dar lugar a un laberinto de palabras. El lector nunca debe necesitar volver a leer, así que el narrador debe asegurarse de que las frases son suficientemente simples. Mi experiencia es que, cuanto más fácil resulta escribir algo, más difícil resultará luego leerlo. Lo fácil es escribir oraciones de tres o cuatro líneas utilizando subordinaciones y coordinaciones. Lo difícil es expresar lo mismo mediante frases cortas de una o, como mucho, dos líneas. No exijamos al lector que se esfuerce en comprender nuestro lenguaje, tenemos que dejar fluir toda su atención hacia la ficción que le planteamos.

- Redacción. No basta con corregir la ortografía. Una correcta redacción es vital. El buen uso de la puntuación (puntos, comas, etc.) es vital y a veces los escritores que comienzan no le dan la importancia que merece.

¿Se os ocurren más fallos típicos?
¿Estáis de acuerdo con la analogía entre el buen narrador y el buen árbitro de fútbol?

Os invito a realizar comentarios a este post. ¡Saludos!

29 comentarios:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo, de hecho es algo que me está rechinando en el quinto libro de Harry Potter (el de la Orden del Fénix).

Parece que en este libro, la escritora pretende hacer parecer al libro un "buen" libro. Pero creo que Harry Potter estaba bien como estaba. Se leía del tirón y lo absorbíamos como si fuéramos esponjas.

En este empieza a utilizar algunas florituras que no vienen a cuento y que son como pequeños obstáculos a la hora de leerlo.

Parece que J.K.Rowling pretende darse a conocer como escritora, y de alguna manera se nota que el narrador empieza a competir con el personaje, y eso no es nada divertido...

peregrina dijo...

No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmañado y audaz. La brevedad es hermana del talento.
Lo he visto todo. No obstante, ahora no se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto.
Es extraño: ahora tengo la manía de la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve"
Chejov
Lindo lugar , lo disfruté

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sebastian Beringheli dijo...

Me parece que habría que aclarar que no todos los géneros manejan los mismos códigos. Es decir, escribir un post sobre ficción no necesita de las herramientas que sí son indispensables en un relato con mayor desarrollo.
El relato o la novela, son más nutritivas cuando el autor logra dosificar su caudal de información. En primer lugar porque desplaza el interés hacia adelante, pero de todos modos, estas herramientas son propias de la narrativa, y no todos los relatos pertenecen a este grupo.
En cuanto al paralelo que trazas entre un árbitro (no entiendo porque la aclaración de que es un árbitro de fútbol, cualquier deporte sugería el mismo resultado)
y el narrador, supongo que es válido, y está sujeto a las aspiraciones metafóricas del lector. Al que le parezca una comparación feliz, estoy dispuesto a recomendarle un par de libros.
Un abrazo...

José Tomás dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, especialmente por el de Aelfwine, que plantea algunas cosas sobre las que debatir.
Cierto, los distintos géneros manejan distintos códigos. La metáfora del árbitro de fútbol como narrador la pensé como aplicable a la la prosa literaria de fición, todo lo que hay entre el microrrelato y la novela. Pero, ¿es aplicable para un post? Muy interesante plantear, en primer lugar, el post como género. Podríamos buscar la solución fácil y meter el post dentro del género periodístico más que del literario. Sin embargo, lo podemos usar para hacer literatura. Pero sobre todo, un post es interactivo, y esta característica para mí es suficientemente potente como para considerarlo un género aparte. En un post puede que no aplique lo del árbitro de fútbol como narrador.
Dosificar el caudal de información, distribuir la información en el texto, creo que es precisamente la clave de la buena literatura, señalas un punto que se merece su propio debate, desde luego.
Trazar el paralelismo con un árbitro de fútbol en vez de con un árbitro de cualquier otro deporte tiene su sentido. Lo primero, que como ejemplo es mucho más cercano hablar de un árbitro de fúbol que de un árbitro en general. Segundo, y sobre todo, porque precisamente los árbitros de fútbol tienen millones de aficionados atentos al más mínimo fallo que cometan, los aficionados al fútbol son los lectores. Un árbitro de hockey ya pasa desapercibido de por sí, arbitre bien o mal. Un escritor debe estar convencido de que su obra va a ser leída y criticada por cientos de miles de lectores, debe cuidar al máximo su labor porque va a ser revisada y criticada por miles de personas. Lo que se escribe "para uno mismo" y se guarda en un cajón NO ES LITERATURA, la literatura se completa en los lectores, se manifiesta en el sentimiento del que lee, no puede ser nunca unilateral. No hay literatura sin lectores.
Me encantaría que nos recomedaras ese par de libros. Dejadme que os recomiende yo uno maravilloso: "La práctica del relato", de Ángel Zapata, que explica, entre otras cosas, qué es un cocodrilo, y recomienda que utilicemos cocodrilos en nuestros relatos.
Perdonad por haber parado el cuentonline. Espero continuar con ese y otros experimentos que empiezan a rondarme...

¡Saludos!

Poesia dijo...

Estoy de acuerdo con lo de que el narrador debe buscar frases cortas. La subordinación hace muchas veces necesaria la relectura en busca del eslabón perdido hace ya no se cuantas líneas. Es obio que un texto con frases cortas aburre menos y se nos hace más agradable de leer.
En cuanto a lo de la información que suelta el narrador acerca de los personajes discrepo un poco. Sé que es evidente que deben ser los personajes los que se rebelen ante el lector por su manera de hablar, por sus actos, etc...pero también es cierto que hay ciertos tipos de narradores que se pueden permitir el lujo de saber más incluso que los propios personajes, no sólo por poseer una visión de semi-Dios desde la que controlan todo el escenario, todos los hechos y acciones, sino también porque la mayoría de veces el narrador es el personaje principal o bien una de las piezas clave de la obra.
Bueno nada que me pasé por tu blog y me pareció interesante y te mando un saludo.
Bona nit

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesica dijo...

La verdad es muy interesante este blog. Yo escribo hace un tiempo ya, pero recién estoy adentrándome en esto del blog como medio de difusión.
Me encantaría recibir su opinión respecto a alguno de mis cuentos!

Unknown dijo...

Hola amigo, muy interesante tu post, asdemás de ilustrativo sobre algunas cosas que a uno tienden a escapársele. Amigos, soy nuevo en esto del blog y me agradaría bastante que visitaran mi espacio y ehcaran una ojeada sobre lo que estoy haciendo ahora mismo, además de los comentarios que les merezcan. Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TPHyo* dijo...

hola, nosotros somos nuevos en el mundo de los blogs. estamos pensando en abrir un apartado dedicado a la literatura dentro de nuestro blog. lo hemos puesto a votación por parte de los visitantes. pasaros por alli cuando querais, estais todos invitados. un saludo

http://tambienpuedohablaryo.blogspot.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En cuanto al estilo, prefiero la escuela de Hemingway, la economía del lenguaje. Se dice que Hemingway revisaba multiples veces sus textos acortandolos, quitando palabras innecesaras, pero sin dejar de comunicar el mensaje.

En cuanto a la analogía... mmm, no la veo, a veces el narrador es un espectador, a veces esta en la Banco, o a veces es el capitán del equipo...

Saludos,

http://todayandbooks.blogspot.com/

Anónimo dijo...

En cuanto al Certamen Hugo Taxco de Novela Corta, lamento informar que he investigado sobre el mismo, tras cerrar la fecha de cierre del concurso, y no encontrar referencia de dichos resultados en la web. Incluso no he encontrado ni el más mínimo indicio de que esta "Asociación" exista. Luego de indagar en el directorio telefónico mexicano, mis sospechas se confirmaron: la dirección no existe, ni hablar de que exista un teléfono. Además, es altamente significativo que una "Asociación" que ofrece U$S 30.000 de primer premio no tenga una web propia (...)
Si Uds. son amantes de la literatura, difundan esta información, ya que nuestros libros podrían estar circulando bajo títulos parecidos y con nombres de otros autores (!). Saludos.

José Tomás dijo...

Gracias por este último comentario anónimo.
Más de una vez me ha dado la impresión de que se utiliza este blog para temas que no vienen al caso. La idea es hacer comentarios sobre el post, no publicitar otras web o supuestos concursos literarios. De hecho, sé de la existencia de numerosos "concursos trampa" que son convocados con el ánimo de agenciarse obras de los incautos que participan. Es absolutamente recomendable asegurarse de qun concurso se convoca por una institución seria. Incluso aunque la entidad que lo convoca tenga una web activa, puede tratarse de un fraude.
Nunca me ha gustado la censura, pero si es necesario puedo ejercer de administrador y borrar todas las entradas que no tengan que ver con el tema del post, borrar el "spam"
Saludos y gracias.

Iván dijo...

Muy buenos consejos para quienes les gusta escribir de manera aficionada.
Los tendre en cuenta

Susabea Montesinos dijo...

Hola, me llamo Susabea Montesinos y tengo 15 años. Estoy pretendiendo darme a conocer en el mundo de la literatura internauta y estoy buscando gente que me pueda recomendar. Escribo sobre todo género gótico. Por favor, pasaros y visitadme, quiero saber laopinión de la gente para ir mejorándome día a día.

Un beso y una flor.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Flavio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ailen dijo...

Hola, qué tal?

Me parecieron muy interesantes los tips que diste, especialmente dos:

Primero, "El lector nunca debe necesitar volver a leer", excelente observación. Me recuerda a la opinión de Edgar A. Poe sobre la brevedad, la intensidad y la tensión que seguro ya todos estudiamos, tenemos metido en el cerebro pero olvidamos aplicarlo a la hora de escribir. La cuestión de leer de "una sola tirada".. de estar tan compenetrados con la lectura que de pronto vemos que solo faltan unas líneas para terminar el relato.
Segundo, el hecho de la revisión en la redacción. No se si es por el hecho de los medios actuales de comunicación, como ser el chat y mensajería celular... pero noto que a los jóvenes (no me traten como una vieja, tengo 17 años jajaja) ya no les importa para nada el "escribir bien". Y no hablo solo de la ortografía (que ya está totalmente perdida en algunos) sino como decías, la puntuación, el uso de las comas, etc. A veces uno tiene que releer una frase de 7 palabras para poder entender lo que el otro quiere comunicar. Increíble jaja. Pero bueno, son casos y casos. Lo bueno es siemrpe aprender, cometido que jamás acaba.

Saludos, y nos leemos!

Carelia dijo...

Muy buena información, muchas gracias!

Elena V. Cordón dijo...

Seré yo una de esas lectoras que buscan la floritura literaria adrede, porque no me gusta que un narrador pase desapercibido, me gusta recordar a los narradores de los distintos libros que leo.
Y amo las frases eternas de Henry James, aunque no creo que fuese fáciles de escribir. Un saludo desde el Tintero.

Raúl Francia dijo...

Muy buena analogía. Muchas veces me he topado con textos larguísimos del que pueden obviarse algunos párrafos porque es innecesario redundar tanto.
Gracias por ofrecer esta visión de la narrativa. También nos es útil a aquellos, que como yo, intentamos escribir algo.

Unknown dijo...

Son verdades irrefutables. Excelentes konsejos para narradores. Tengo ke aceptar ke a veces me gusta olvidarme de todos esos preceptos y ser un pésimo árbitro. Me reservo ese placer sólo para akellos partidos en los kuales los jugadores son ángeles.
Abrazo fraterno

Facundo Kishimoto dijo...

Hola, me parece acertada la analogía. Si se me permite voy a citar una idea de Quiroga que tanto alabó Cortázar. Él decía que uno no debe escribir ni para el público, ni para el amigo, ni siquiera para uno mismo. Uno debe escribir para el entorno de los personaje, en lo posible como si uno formara parte de los mismos.
He escrito poco pero todavía resulta difícil el tema de ser el perfecto narrador. Un saludo.

Lia dijo...

Estoy escribiendo una novela por capítulos. Si queréis empezar a leerla aquí os dejo el enlace a mi blog: http://pergaminosenjauladosliatana.blogspot.com/

Os dejo una sinopsis:
Un hombre de aspecto desgarbado caminaba hacia una mujer con paso lento. Su espesa barba le cubría parte del rostro, pero ella sabía bien quién era él. El rostro de la mujer estaba desencajado, por miedo quizá. Pero él, parecía... feliz. Sostenía un cuchillo entre sus dedos, amenazando con dejarse caer fuertemente sobre el inocente cuerpo de la mujer. Ella suplicó por unos breves segundos. Pero él no escuchó. Instantes después, la fina hoja del cuchillo atravesó el vientre de la pobre víctima. Los ojos de un niño observaban entre lágrimas, sin poder hacer nada por salvarla.
Woscruple tenía cinco años cuando su madre murió. Desde entonces, su mente ha sufrido una dura transformación psicológica. Ahora, está considerado el asesino más despiadado de todos los tiempos. Su carencia de sentimientos le han conducido a convertirse en una cruel máquina de matar, una máquina a la que no le importa ni su propia vida.
Pero entonces, apareció ella...

Espero que os guste

Anónimo dijo...

http://grupoliteraturasigloxv.blogspot.com/

En un buen post hacerca de la literatura del siglo XV

Ruby P. Black dijo...

Muy interesantes las reglas de narración. gracias

Altarentero dijo...

Harry Potter es lo peor.
Vulcano del valle, lo mejor.
http://vulcanodelvalle.blogspot.com