jueves, 8 de marzo de 2007

Cuentonline

"Cuentonline" es un proyecto que consiste en escribir un cuento literario completo, partiendo de cero, utilizando un blog como medio. Esta manera de trabajar post-literaria puede tener características muy interesnates. Las características hipotéticas que creo que serán más relevantes son las siguientes: (la experiencia dirá si las hipótesis son verdaderas o no)
1 - Transparencia: absolutamente todo el proceso literario es publicado. Esto sirve para desmitificar la labor del escritor, para mostrar abiertamente cómo se crea un cuento completo. El lector tendrá acceso al cuento no sólo como resultado final, sino también como proceso.
2- Interactividad: los blogs perminten interactividad. Un cuentonline puede ser criticado durante su creación. La literatura tradicional sólo concibe la crítica de la obra terminada. La post-literatura permite criticar una obra literaria en el momento en que la misma está siendo creada. Así, surge una interactividad entre escritores y lectores, y de hecho los papeles de lector y escritor se mezclan y difuminan. Las sugerencias y comentarios de los lectores del cuentonline pueden influir en el resultado final del cuento.

El proceso de escritura de un cuentonline se basa en el formato estándar de publicación en un blog. El autor publica un post con la parte que está considernado en ese momento del cuento. Si recibe comentarios, puede tomar decisiones en cuanto a la elaboración del cuento en función de estos comentarios. Los primeros posts, por ejemplo, explicarán la idea de la que surge el cuentonline, define los personajes y los nudos de la trama. Los últimos posts suponen versiones del cuento cada vez más perfeccionadas hsata que en el último post se puede leer el texto definitivo del cuento.

¿Os apetece colaborar en el primer cuentonline de la Historia? Pues adelante. Este post lo he creado sólo para explicar el concepto de cuentonline y ubicarlo dentro de la post-literatura. Ahora mismo voy a publicar el siguiente que supondrá nada más y nada menos que el post que dé origen a la post-literatura y la semilla del primer cuentonline de la Historia.

No hay comentarios: