viernes, 16 de marzo de 2007

Cuentonline 02: generación del binomio y las ideas

Las 17 palabras que hemos propuesto son:

1. botas (Guille)
2. puerta (aldo)
3. metrónomo (Siroco)
4. soledad (Txiqui)
5. Historia (Javi)
6. hielo (Alberto)
7. Lechón (Alia)
8. Amistad (Jauma)
9. tiempo (Martixx)
10. abrazo (Inma)
11. consecuente (Ivanga)
12. sincero (Pelos)
13. mastuerzo (Furfur)
14. arándano (Diskrepar)
15. caballo (Ana)
16. depiladora (Patrick)
17. orgasmo (Jose)

El binomio estará formado por dos de ellas. El sorteo lo voy a hacer generando números aleatorios con mi calculadora científica y considerando las dos últimas cifras. Si sale entre 01 y 17, pues elijo la palabra correspondiente, si no, pues vuelvo a tirar los dados. Ahí voy:

0.167 -> agua!
0.565 -> agua!
0.054 -> agua!
0.232 -> agua!
0.895 -> agua!
0.419 -> agua!
0.709 -> primera palabra seleccionada, la 09, de Marta!: tiempo
0.766 -> agua!
0.606 -> segunda palabra seleccionada, la 06, de Alberto!: hielo

¡Ya tenemos el binomio!

tiempo-hielo

Si Gianni Rodari está en lo cierto, a partir de la unión de estos dos conceptos deberíamos ser capaces de generar ideas válidas para escribir un cuento literario.

Lo que os propongo ahora es que penséis en el binomio tiempo-hielo y, cuando os sugiera algo, añadáis un cometario a este post explicando vuestra idea.
Si alguien ha puesto ya alguna, podéis criticarla, desarrollar la idea de otro o proponer cambios, variantes... Y, sobre todo, si una idea os gusta, decidlo, porque el objetivo de este post es precisamente el de decidir entre todos qué idea tomaremos como motor del cuentonline.
Aunque en el primer post me abstuve de proponer yo mismo una palabra (para no verme tentado de amañar el sorteo a mi favor), ahora ya paso al activismo literario con vosotros.

¡Manos a la obra! ¡A ver qué tal esas neuronas!

17 comentarios:

José Tomás dijo...

¿Qué tal un reloj de hielo? Puede medir el tiempo según se derrite...
Puede haber un gran reloj-iceberg custodiado por una tribu ancestral, el iceberg que marca el fin del mundo (o cualquier otro tipo de catástrofe) cuando se derrita del todo... ¡ay madre, y está derritiéndose muy muy derpisa!

Unknown dijo...

JAJAJAJ Vaya ideita...
Yo cuando he visto el binomio he pensado en momentos en los que parece que se detiene el tiempo, que se queda "helado".
No sé tu idea es quizás al contrario porque según se vaya derritiendo el hielo parecerá que queda menos tiempo, que va más rápido, pero siguiendo con tu idea, parece que estás hablando del cambio climático y de como el calor aunmenta jejeje vamos que el tema es actual
Un besazo.

Jauma dijo...

Hielo-Tiempo

Binomio sencillo.

Si tardas mucho tiempo en tomarte una copa se te derrite el hielo y necesitas mas, pero entonces se te agua la copa y no está tan buena.

jajajaja

Unknown dijo...

A mi me mola la idea del mega reloj de hielo, es algo que en realidad está ahí, y está pasando, y se le puede envolver de fantasía para que el mensaje entre suave.

Unknown dijo...

▲ Vale, ese comentario de arriba es mío, que he entrado con la cuenta de mi hermano :P

Celia dijo...

bueno, yo soy mas de la idea de la imposibilidad de conjelar el tiempo, y de que cuanto mas despacio quieres que vaya más rápido va. Está cientificamente demostrado que el tiempo en el caribe va al doble de velocidad que en españa!!

Ana Marín dijo...

Hielo y tiempo... a mí me vienen a la mente las historias de Michael Ende... Una pseudo-nada que congele el tiempo en vez de dejar el vacío o una forma de "hielo" extraña que congele el tiempo de los hombres... jajaja. En serio, la idea del reloj de hielo me parece buena, pero estoy dando vueltas a alguna forma de desarrollarla que no sea un iceberg custodiado por una tribu... si se me ocurre algo, vuelvo por aquí.

(Me gusta mucho la idea del binomio, Joseto. Un beso.)

Anónimo dijo...

todos os estais yendo al tiempo como espacio/velocidad, pero puedes considerar también el tiempo atmosférico, así que la relación con el hielo la tendrías a huevo...

José Tomás dijo...

¡No te asustes! Este comentario inmenso recopila y profundiza un poco las ides ya expuestas, no tienes por qué leerlo, si lo que queires es aportar una idea nueva, hazlo directamente y sáltate la lectura de este ladrillo.

------------------------------------

Recopilemos:

1- Hielo que marca una cuenta atrás según se derrite (José Tomás, Alberto). Puede llevarnos a un cuento de aventuras de corte ecologista, o símplemente se puede usar como temporizador para meter prisa a los personajes en hacer algo y así darle emoción al cuento (como la cuenta atrás de una bomba)

2- El tiempo se para o se congela (Sofi): por ejemplo, en Rip van Winkle (un cuento de Washington Irving, a este escritor ya le conocemos de yLibros) el protagonista se queda dormido y cuando se despierta han pasado 20 años. Una idea parecida se usa en algunas películas (por ejemplo, en Goodbye Lenin). Que el tiempo se congele para un personaje pero siga corriendo para el resto del mundo puede lograrse mediante la criogenización, que consiste precisamente en congelar. Esto nos puede llevar a un cuento de tipo fantástico, o de ciencia ficción en plan GammaRay, si os gusta.
También podría ser que lo que se congela no es el tiempo de una persona, puede ser de una cosa o de una información: por ejemplo en "Parque Jurásico" se conserva "congelado" (en resina) un mosquito con el ADN (información) que permite reconstruir dinosaurios. En "Amelie" se habla del hallazgo de un avión estrellado hace mucho tiempo con correo, con lo que esas cartas estuvieron "congeladas" mucho tiempo, ¿qué ocurre cuando llegan a sus destinatarios muchos años después de lo previsto?

3- Jauma, la reflexión que haces puede valer para caracterizar un personaje. Ya utilicé en otro cuento, "El Molino", el tipo de bebida para caracterizar al protagonista, os lo copio:
"Ismael bebía [vino] despacio, más por el bolsillo que por la salud. En realidad, prefería la cerveza, pero el líquido rubio se calentaba rápido y exigía un ritmo que no podía pagar."
Podríamos colarnos en los pensamientos de un personaje tal y como lo has hecho tú, pero nos falta la historia que le rodea: ¿por qué bebe?¿está solo, en pareja o en grupo? etc.
Enlazando lo de Jauma con lo de Rip van Winkle, recuerdo ahora unas leyendas de escocia sobre unos duendes que se les aperecieron a dos amigos adolescentes que volvían a casa campo a través después de una borrachera. Se les apareceieron estos duendes, los prunies o algo similar, y los invitaron a una fiesta en su mundo. El problema es que, en el momento en que aceptaran beber o comer algo en esa fiesta, se quedarían atrapados en ella durante años. Así, cuando terminó la fiesta de los prunies, creyeron que sólo había pasado una noche y en realidad habían pasado 100 años. Esta idea de entrar en un lugar misterioso donde comer o beber puede llevar a grandes peligros también aparece en la película de "El laberinto del fauno"
Así que, Jauma, podemos caracterizar un personaje o hacer la translación hielo->bebida->bebida mágica que distorsiona el tiempo.

4- Celia, tu reflexión podría llevarnos a algo tipo Peter Pan (no querer crecer, no querer que pase el tiempo), o tipo Narnia, que el tiempo en Narnia (Caribe) pasa mucho más deprisa que en el mundo real (España), parecido a lo de los duendes.

5- Ana, puede ser tipo Momo, que haya cada vez más prisa y menos tiempo para las cosas importantes, como escuchar (algo así como que se nos derrite el hielo de cada uno muy rápido) o puede ser tipo Historia Interminable, que el hielo (en este caso sería algo malo) se extiende por todo el mundo por alguna causa y hay que intentar detenerlo. También en Narnia, la mala (¿reina del Invierno o algo así?) congela a sus enemigos (en vez de matarlos). Podría ser más metafórico mezclar Momo y La historia interminable: el hielo se extiende no físicamente, sino en los corazones de las personas, y la gente que se va contagiando se convierte en una especie de hombre gris... habría que darle otra vuelta a esto...

6- Javi, gracias por abrir otra línea con la meteorología. Ahí queda la propuesta de tiempo atmosférico, a ver quién se anima.

En fin, varias ideas, seguid aportando nuevas, o concretando alguna si os gusta, porque son ideas aún muy muy generales.

Me está encantando la experiencia, gracias por vuestros comentarios. ¡Sigamos!

Martixx dijo...

Hola Josete,

Me encantan las palabras que has escogido je je je sobretodo tiempo claro :P

Ya en serio quiero darle una vuelta de tuerca a la cosa hacer una "jipiada"...por ejemplo, en un intento desesperado del ser humano por acabar con el cambio climático y el calor afixiante que los asola, una coalición de naciones se alía para bombardear la morada de Zeus con hidrógeno líquido, para que vuelva a reabsorber el frío y así pueda vomitar tormentas. En cambio, con la torpeza que nos caracteriza, acertamos de lleno en su padre Cronos, el dios del Tiempo (Saturno para los griegos) que se la tenía jurada porque fue el único de sus hijos que no se zampó en su infancia y siempre anda rondando por su casa (a ver si al menos se le zampa las uñas de los pies). Volviendo a lo que iba...con esté bombazo de hidrógeno el ejército de la ONU, consigue un contraefecto inesperado, habiendo convertido en hielo al dios del tiempo, el tiempo es incapaz de transcurrir, envolviendo al ser humano y a la tierra en general en un bucle espacio temporal del que es imposible salir: envejecemos pero no morimos, la gente llega a los 700 años, pero los cabrones de los gobiernos pasan ampliamente de jubilar a nadie porque son capaces de seguir produciendo, genereando guerras odios, eso provoca que el hielo se extienda aún más. Gaia acaba por morir entre estos odios, y la tierra se superpoblada. El único deseo que recorre los cuerpos y las mentes es el de la muerte, pero las Parcas también están cubiertas de hielo, Tánatos no se mueve. Esta inmortalidad origina cadáveres andantes. Algunos a penas tienen carne pegada a los huesos, el olor a putrefacción recorre el mundo conocido. La desesperanza les asola, no pueden comer, hay tantas personas en el mundo que los alimento acabaron hace ya mucho tiempo, el hambre se convierte en un dolor eterno; tampoco pueden dormir, hipnos como le resto de los dioses también está crionizado en el hielo, no se pueden engendrar más hijos, los vientres de las madres se han secado.

La gente a la desesperada, cree con fe ciega en charlatanes y brujos. El más famoso de ellos, Lincon Bush, nieto de Reyes, está construyendo la gran torre del silencio, la más alta jamás inmaginada. Grandes colas se arremolinan a su alrededor para lograr ser los primeros en subir, si dicen hacer lo que prometen, todos aquellos cansados de esta miserable vida, conseguiran descansar. Esta gran torre aún genera más odio y más rencores y el hielo crece aún más con estos sentimientos fríos.

Sólo hay una luz para la esperanza, hacer despertar al último que murió en la Gran Era para que con la última chispa del último susurro de fuego, caliente el corazón helado de Cronos...pero nada ya es seguro... Nadie sabe como despertar a los durmientes ni como hacer dormir a los insomnes, nadie sabe donde descansa el princio del fin... Hasta que un día...

Bueno...parrafada de las mías. A ver si consigues sacar algo de ahí.

De todas formas me mola lo del reloj de hielo, si el de agua es una clepsidra, podemos crear el neologísmo de clepgelum.

Jos...sigue así.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Eva y llego a esta página por recomendación de J.J. Alcolea.
Me parece estupendo este experimento y si me lo permitís, aporto mi idea.

El binomio tiempo-hielo me sugiere el deterioro de las relaciones humanas. El tiempo actúa como agende disipador del "calor-ilusión" con que comienza la convivencia y termina dejando la rigidez del témpano entre dos personas. Casi podría hasta enunciar una nueva ley física: "El amor dura tanto cuanto tarda en formarse el hielo"
Un saludo

José Tomás dijo...

Hola Eva, bienvenida. Muchas gracias por participar en este experimento y comenzar por aportar una idea (que, por cierto, me encanta)
Esperemos unos días más a ver si aparecen nuevas ideas o sugerencias...
Chicos, ánimo, aunque ya hayáis propuesto algo podéis proponer una nueva idea, ¡cuantas más mejor!
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

El tiempo, ciertas veces, parece hecho de hielo. unas veces de ese hielo seco y duro que jamás se derretirá, justo cuando necesitamos urgentemente que pase de una vez. Otras, ese tiempo está moldeado en ese hielo frágil y débil, esos que hacíamos en el congelador de la casa de la abuela y que se derretían tan fácilmente que no llegaban ni al patio...justo cuando queríamos que durara horas, como ese encuentro, como esa mirada, como ese roce...

Francisco Palacios dijo...

Hola a todos:

Hielo + tiempo... bonito binomio. Además de todas las anteriores, que me han parecido muy buenas, a mí se me ha ocurrido la posibilidad de qué ocurriría en un mundo en el que los relojes no andaran, que el tiempo corriera pero no tuviéramos posibilidad ninguna de medirlo, ni relojes de pulsera, atómicos, ni un palito clavado en la arena de la playa. Nada de nada.

Pame dijo...

El tiempo como una especie de masa hermosa y cristalina, pero impenetrable, llena de imposiciones, definiciones abstractas y normas dogmáticas... ¿reconoceríamos el tiempo, sin toda la teoría que pretende definirlo?

taija rae dijo...

la idea de reloj de hielo es un concepto que venia desarrollando lo plasme musicalmente en un disco llamado mariposas y demonios de taija rae . lo relaciono con el concepto de entropia que esta directamente relacionado con el concepto de tiempo , si pensamos que cada gota derretida es un segundo podriamos hablar de un charco que equivale a algunas horas . a todo esto es gran iceberg sigue buscando su estado de equilibrio, aumenta el caos y el desorden .

Iván dijo...

Creo que la mejor forma de relacionar estas dos palabras es llevando un concepto al otro.
Por ejemplo: Pensemos en el hielo como algo eterno, ahi llevamos el hielo al tiempo. Vemos al Hielo como :"LA ETERNIDAD"
El otro caso Pensemos en el tiempo en minimas raciones ya que el hielo desaparece en cada segundo para ser agua, vemos al tiempo como: "UNa VERTIGINOSA CUENTA REGRESIVA"

Creo que un cuento con estos dos conceptos tan distantes seria muy interesante